Los cinco beneficios educativos de Carnaval que también encontrarás en nuestras extraescolares
Por estas fechas, en las casas con niños habrá llegado ya la consabida circular del colegio proponiendo a los padres que por Carnavales sus hijos se disfracen de una temática concreta. Las temáticas no pueden ser más variadas, y unas más complicadas que otras, eso sí: deportes olímpicos, la importancia del reciclaje (!!!), descubrimientos científicos, animales, disfraces de todas las épocas históricas (Renacimiento, Prehistoria, Antiguo Egipto…), disfraces de todas las películas que se os puedan ocurrir (Coco, Río, Charlie y la Fábrica de Chocolate), paradas de Metro (!!!)… En fin, las posibilidades son infinitas, la imaginación del profesorado potente y la sensación de que los Carnavales nos complican un poco la vida ajetreada que llevamos, nos invade llegadas estas fechas (¿dónde encontrar un disfraz sobre el reciclaje?, ¿venden en los bazares algo relativo a paradas de metro?, ¿cómo crear un traje del Antiguo Egipto en casa y, sobre todo, cuándo?, ¿por qué no nos propondrán disfraces más facilitos?….).
Por eso, no está de más recordar los enormes beneficios que tiene disfrazarse para la infancia y la educación. Seguro que si los conocemos llevaremos estas ocurrencias originales de los colegios de la mejor manera posible.
Veamos cinco beneficios que para la familia (sí, también para padres y madres) tienen los disfraces, incluso los más ocurrentes:
1.- Fomentan la creatividad y la imaginación: Ante una temática complicada y general (como el reciclaje, por seguir con el ejemplo -real, muy real- de antes), podemos despertar el artista e investigador que todos llevamos dentro y pensar en diferentes aspectos del tema, diferentes enfoques y cómo se puede traducir esto en un disfraz. Las posibilidades, si nos lo planteamos como un reto artístico, son infinitas: de símbolo de reciclado, de contenedor verde, de botella, de tetra brick, de bolsa amarilla, etc. Y si no tenemos ideas de entrada, ¡Internet puede ser una fuente de inspiración!
2.- Permiten despertar la curiosidad y aprender y ampliar horizontes de una manera divertida: Si a nuestro peque le toca ir disfrazado con la temática de la Edad Media, por ejemplo, podemos investigar en familia sobre esta etapa, sobre cómo vivían, ver algún vídeo o película que nos acerque a esta época, buscar anécdotas o historias con las que aprender, etc.
3.- Promueven la empatía: Al tener que tomar el papel de un personaje, el peque probablemente se pondrá en su piel, pensará cómo se siente, piensa, vive e incluso se mueve el personaje del que ha de ir disfrazado. Y seguro que interpretará el papel con toda la ilusión. Si por ejemplo nuestro hijo tiene que ir disfrazado de faraón, pensará en adoptar una postura de poder, de seguridad en sí mismo, de elegancia…
4.- Su elaboración permite disfrutar de tiempo de conexión con nuestros peques y de su participación activa, si les damos un papel en el diseño, compra y elaboración del disfraz. Así, podemos pasar alguna que otra tarde de manualidades decidiendo juntos cómo concretar la ingeniosa propuesta del profesorado, haciendo los adornos del disfraz, mirando juntos ideas por internet…
5.- Nos permite a peques y mayores conocer y poner en marcha nuestras aptitudes y superar retos, como la elaboración de un disfraz por muy poco habilidosos que nos sintamos. Adaptar un reto como este a nuestras habilidades (no todos somos diseñadores ni artistas) y superarlo con una actitud positiva es toda una lección que nuestros hijos pueden aprender de nosotros en esta época.
En nuestras actividades extraescolares, ¡creatividad y curiosidad al poder!
En Alventus, creemos que fomentar la creatividad, despertar la curiosidad y las ganas de aprender de un modo divertido, promover la empatía, conectar con los peques, ayudarlos a conocer sus habilidades e impulsarlos a superar retos son tareas imprescindibles en la educación, en el aula, en casa y también en las actividades educativas extraescolares que realicen nuestros hijos.
Además, en Alventus no perdemos la oportunidad de disfrutar del Carnaval y organizamos actividades relacionadas con esta temática para todo nuestro personal. ¡Creatividad al poder!